Breve reseña biográfica

Breve reseña biográfica

Agustín Fernández nació en Cochabamba, Bolivia, en 1958. Estudió composición con Alberto Villalpando en La Paz, con Takeshi Iida y Akira Ifukube en Japón y con Douglas Young en Inglaterra, donde cursó una maestría (Universidad de Liverpool) y un doctorado (City University, Londres). Ha trabajado como profesor de armonía en el Conservatorio Nacional de La Paz, violinista y luego guía de violas en la Orquesta Sinfónica Nacional, secretario privado en la Embajada de Bolivia en Tokio, instructor de idiomas en el Instituto de Adiestramiento de Komagane (Japón), compositor en residencia en Queen’s University Belfast y docente en composición, primero en Dartington College y luego en la Universidad de Newcastle (Inglaterra), donde en 2007 fue ascendido a la cátedra superior de composición.  De 2012 a 2015 se desempeñó como director del departamento de música de esa universidad. Entre otras funciones se desempeñó como director de estudios de postgrado de la Escuela de Artes y Culturas, director de investigaciones del departamento de música, líder de la rama musical del proyecto de transferencia de conocimiento Northumbrian Exchanges y fundador y director del Grupo de Investigación de Europa Oriental y Rusia (ERRG). En 2019 renunció a su cargo y abandonó funciones académicas para enfrentar problemas personales. Actualmente (2021) trabaja para rectificar los efectos de decisiones judiciales tomadas contra él en su ausencia en Inglaterra, con el objetivo de demostrar errores cometidos por el sistema judicial inglés.

Ha escrito óperas y obras orquestales, electroacústicas y de cámara, que han sido ejecutadas por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta de Ulster, Orquesta de la BBC, Orquesta Sinfónica de Utah, Orquesta Sinfónica de Fort Worth, Juilliard Symphony, New Juilliard Ensemble, Royal Opera House Garden Venture, Nuove Forme Sonore, Royal Northern Sinfonia, Orchestra Sinfonica di Perugia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Cadaqués, Momenta Quartet y otras. En 2014 La Fundación Koussevitzky y Biblioteca del Congreso le hicieron un encargo (Cuarteto No. 2 Sin tiempo) dándole así un lugar en la historia ilustre de previos recipientes de encargos Koussevitzky como Bartók, Messiaen, Stockhausen y otros. La Biblioteca del Congreso ha designado uno de los blogs de Fernández (fernandezmusic.blogspot.com) como parte del archivo de preservación en internet, por considerarlo “de interés histórico”.

Retorna a Bolivia con regularidad, habiendo liderado proyectos artísticos y educativos en instituciones como Orquesta Sinfónica Juvenil de El Alto, Conservatorio Nacional de Música, Instituto Laredo, Universidad Católica Boliviana, Casataller y Universidad Mayor de San Simón. Un proyecto reciente en Bolivia fue Arreglos bolivianos, encargados por Bolivia Clásica para su festival 2014.

Ha colaborado con poetas y escritores como Robyn Archer (Botanic Journey), Edward Kemp (The Queen Has Her Portrait Painted), Felicity Hayes-McCoy (The Wheel) y el aclamado Sean O'Brien (Notes from Underground).

Tras el éxito de Notes from Underground para barítono, coro y orquesta en el Festival del Libro de Durham en octubre de 2015, la obra fue inmediatamente programada para el festival Sigismund Toduța de Cluj, Rumania, en mayo de 2016. Otra obra reciente, Río Bravo, fue un encargo del New Juilliard Ensemble de Nueva York, grupo que la estrenó en abril 2016 en el Lincoln Center de esa ciudad.

Tiene estrechos vínculos con instituciones en Rumania, donde la Academia de Música Gheorghe Dima de Cluj-Napoca le confirió un doctorado honoris causa en 2018.

Su proyecto actual es una colaboración con el Trío Apolo de Cochabamba que involucra una serie de arreglos de música folclórica, así como composiciones originales que exploran puntos de encuentro entre lo folclórico y lo clásico. De este ciclo, han sido estrenadas Beethovenianas bolivianas No. 1 y Morenada montecalva en las Jornadas Virtuales de Música Contemporánea 2020 en Cochabamba.

________